Basada en la novela corta "Harrison Bergeron" de Kurt Vonnegut, "2081" es una película corta que presenta un futuro distópico en el que se ha alcanzado la igualdad entre las personas por medio de compensadores de características predominantes como fuerza, belleza e inteligencia; esto basado en unas enmiendas de la Constitución Estadounidense y para lo cual hay una General Estadounidense de Compensación que regula estas leyes.
Harrison Bergeron, como él mismo se describe, es una excepción de lo exceptuado; él tiene fuerza, belleza e inteligencia extraordinarias, por lo que debe cargar con pesados compensadores. Y es precisamente esta condición excepcional y su orientación revoltosa lo que conlleva a que sea capturado y tratado por el gobierno; sin embargo logra escapar de su reclusión para cometer un acto revolucionario como es tomarse una transmisión televisiva por la fuerza, amenazando con la inminencia de una bomba plantada por él. Durante la toma, Harrison junto con una bailarina de ballet ejecutan una danza (principalmente la misma bailarina), pero mientras esto sucede los cuerpos de seguridad desactivan la bomba, para después dar de baja a Harrison y a la bailarina que lo acompañó en su truco. Estos hechos son vistos desde la perspectiva de los padres de Harrison, quienes ven lo sucedido a través de la televisión.
La banda sonora es de Kronos Quartet (Requiem for a Dream), lo que tal vez es lo único positivo destacable ya que es difícil entender aspectos de la película sin una reseña, lo que se evidencia en el hecho de que los padres no podrán recordar estos acontecimientos debido a sus compensadores, lo cual se hace confuso de entender en la película. La escena de la toma de la transmisión televisiva es algo vacío, donde no se hace ni se dice mayor cosa que una presentación de él mismo y una danza con una bailarina de ballet; y sería impreciso decir que esta danza representa la libertad al la bailarina haber sido liberada de los compensadores, ya que de cualquier manera la danza de las bailarinas se estaba llevando a cabo antes de la irrupción, sin incidencia de los compensadores. Otro aspecto absurdo que compete al argumento de la historia original es la forma en que se presenta el concepto de la igualdad de las personas ya que se hace incongruente la variedad de roles presentados donde se requieren diferentes cualidades, con este concepto de igualdad. Se haría admisible este concepto de igualdad, si los roles presentados fueran rutinarios o repetitivos, como en el caso de la historia de "1984" donde las personas tienen trabajos uniformes con poca gama de variación. Este aspecto sólo podría ser valorado positivamente como una sátira a la forma errónea como en ocasiones se concibe la igualdad en las personas.
"2081" es un intento fallido de presentar una historia de ciencia ficción en un futuro y sociedad distópicas, donde se presentan incongruencias entre el concepto de igualdad presentado y los hechos que se observan en la trama; además de que se presentan escenas vacías, segmentos poco claros, y pobre vestuario e indumentaria; la virtud seguirá residiendo en que tan solo son 26 minutos de frustración.
No comments:
Post a Comment